CÓMICS: ¿LA NUEVA FORMA DE VENDER MÚSICA?

Por: Axel R. de la Gala – 11/febrero/2021

En la mercadotecnia, se define al packaging como una carta de presentación para los productos centrada en captar la atención de los consumidores y comunicarse con los mismos. Durante décadas, los artistas y sus productoras se las han ingeniado para encontrar nuevas formas de alcanzar la atención de su público, a fin de que la música sea aquello por lo que se queden, pero no necesariamente por lo que lleguen a ella. El packaging de los artistas y grupos musicales está en su mercancía, álbumes, performance, producción en vivo y demás ejemplos. Sin embargo, algo que ha sido tendencia entre ciertos musicos, tanto underground como mainstream, es el lanzamiento de sus propias novelas gráficas, ¡con argumento y todo!

El rapero y actor estadounidense, Machine Gun Kelly, anunció el 5 de marzo de 2020, a través de sus redes sociales, que lanzaría su primera novela gráfica titulada “Hotel Diablo”, una antología de terror inspirada en su cuarto álbum de estudio del mismo nombre que espera ser lanzada para julio de 2021. Uno podría pensar que esto es una locura de parte de un artista que ya por sí solo es tan exitoso, pero lo cierto es que está lejos de ser el único haciendo tal hazaña.

Poppy
Foto: youtube

Otra importante artista del alternativo, Poppy, lanzó en octubre de 2019 “Genesis 1”, la cual es una historia de ciencia ficción con mucho contenido político y donde relata los orígenes de sí misma. Un año más tarde, vería la luz su secuela “Poppy’s Inferno” en el que su personaje se aventuraría a un viaje de autodescubrimiento, conservando los elementos del título anterior y, como soundtrack, “I Disagree (more)”, su más reciente álbum.

Foto: facebook

Del lado del rock, los grupos All Time Low y Ice Nine Kills también se unieron a esta estrategia. Los primeros recientemente anunciaron el cómic “Young Renegades”, cuyo título e historia está inspirado en su álbum “Last Young Renegade” de 2017. Mientras tanto, el grupo de horrorcore, Ice Nine Kills, también anunció su propia novela gráfica de terror, conectada con su más reciente álbum de estudio, “The Silver Scream”. Ambas bandas lanzarán sus respectivas historias este 2021. 

Sin duda parece algo estrafalario que de pronto surgiese esta tendencia por hacer historias visuales basadas en la música de estos artistas. El futuro nos dirá si realmente esta estrategia atraerá a más gente para escucharlos y comprar su contenido. Por el momento, los verdaderos ganadores de esto son sus fanáticos, quienes no se cansan de seguir disfrutando de todo aquello que sus ídolos les ofrecen, trascendiendo más allá de la música.

Fuentes: economiasimple, rocksoundtv, altpress, altpress, ink-merch

A %d blogueros les gusta esto: