COLÁGENO, ¿PARA QUÉ SIRVE?

Por: Yuri Tapia Ando – 24/enero/2020

Desde hace un par de meses comencé a tomar colágeno por orden del médico por lo que me entró la curiosidad de saber para qué sirve exactamente, luego llegó a mis manos un bote de suplemento alimenticio que contiene principalmente colágeno y el cual es diferente al que estaba tomando por lo que mi curiosidad aumentó al ver todo lo que este contenía, es por eso que hoy les comparto los beneficios de tomarlo.

Para empezar, debemos saber que el colágeno es una proteína y es la que más abunda en nuestro cuerpo, siendo uno de los principales componentes de las articulaciones, tendones, ligamentos, cartílagos, huesos, encías, piel, dientes y músculos. Además, esta proteína tan importante la podemos encontrar en alimentos como son el pescado, pollo, carne, huevos, cebolla, frutos secos, lácteos, frutas como el limón, mandarinas, fresas, entre otras, y en las gelatinas.

El colágeno está presente en alimentos como el huevo, los lácteos, pollo, pescados, así como en algunas frutas y verduras

Gracias al colágeno es que nuestra piel, los tendones, etc., tienen resistencia y elasticidad, además previene la aparición de arrugas, por lo que lucirás más joven si lo tomas a tiempo.

Desafortunadamente el colágeno se va desgastando con el paso del tiempo, por lo que empiezan a aparecer ciertas molestias en las articulaciones y salen las arrugas, entre otras cosas, es por eso que debemos recurrir al colágeno como suplemento alimenticio.

Entre los beneficios que nos otorgará tomar colágeno (no olviden consultar a su médico) se encuentran el rejuvenecimiento, ya que como mencionamos, esta proteína hace que la piel tenga elasticidad, por lo que dirás adiós a las arrugas. Además de esto, si tienes problemas en las rodillas, el colágeno te ayudará a disminuir el dolor en las articulaciones debido a sus propiedades antiinflamatorias.

Colágeno en polvo

Otro gran beneficio de esta proteína es que te ayuda a prevenir la pérdida ósea, ya que con el paso de los años el colágeno de los huesos se va desgastando, lo que provoca que también la masa ósea se vea afectada trayendo enfermedades como la osteoporosis, así que sobretodo para las mujeres, resulta importante incluirlo en la dieta.

Para los amantes del ejercicio, el colágeno resulta también de gran ayuda para aumentar la masa muscular, cabe señalar que aún faltan más estudios sobre esto para comprobarlo, sin embargo con los estudios que se tienen a la fecha, si se ha comprobado que tomar colágeno después del ejercicio puede ayudar al crecimiento muscular así como también a dar fuerza a las personas que sufren de pérdida de masa muscular debido al envejecimiento.

Cabe señalar que aunque ayuda a aumentar la masa muscular, el colágeno no te hará subir de peso, al contrario, esta maravillosa proteína tiene la propiedad de saciarte y ayuda a calmar el hambre.

Otro beneficio importantísimo que nos aporta el colágeno es la salud de nuestro corazón ya que si este no es suficiente en nuestro organismo, las arterias se pueden volver débiles y frágiles, lo que nos traerá problemas cardiacos.

Por si esto fuera poco, tomar colágeno ayudará a que tus uñas y cabello luzcan más saludables ya que ayuda a que las fibras capilares crezcan más fuertes y tus uñas se vuelvan más resistentes.

Si llevas una alimentación sana y no tienes ninguno de los problemas mencionados, tomar colágeno como suplemento no es tan necesario, es por eso que si piensan incluirlo en su dieta consulten siempre primero a su médico.

Se recomienda tomar de 10 a 20 gr de colágeno, sin embargo es importante consultar a tu médico

Fuente: muysaludable.sanitas.es, healthline.com imagen salmón <a rel=”noreferrer noopener” href=”http://<a href=”https://www.freepik.es/fotos/comida”>Foto de Comida creado por Racool_studio – http://www.freepik.esfreepik.es

A %d blogueros les gusta esto: