CHILAQUILES EN CAJITA

Por: Yuri Tapia Ando – 20/septiembre/2020

Acaba de terminar una semana de fiesta, de celebración de nuestra independencia, algunos bebieron cerveza, otros tequila y unos cuantos más, mezcal, pero lo que si es seguro, es que después de todo, hace falta un rico desayuno para poder “curarla”, algo picosito, algo que nos haga revivir, y que por supuesto sea delicioso, unos ricos chilaquiles, y ¿sabes de dónde son mejor?, por supuesto que de Al Chilaquil Irapuato.

Quiero agradecer sinceramente a todo el equipo de Tomboy District Magazine por la oportunidad de hablar un poquito sobre nuestro emprendimiento y por generar estos espacios para que otras personas puedan hacerlo también.

Fátima Oñate, Al Chilaquil Irapuato

Si hay algo que nos gusta en TBDM es apoyar a la gente emprendedora, iniciar un negocio a veces no resulta tan fácil como creemos, pero si se le echan ganas y se persevera, se pueden lograr muchas cosas. Esta semana queremos presentarles Al Chilaquil, un proyecto de 3 jóvenes emprendedoras que cada día demuestran que salir adelante se puede cuando se trabaja con dedicación.

Platicamos con Fátima Oñate, de Irapuato, Guanajuato, quien nos contó un poco sobre Al Chilaquil, un concepto de chilaquiles en cajita para poder comer en donde sea.

TBDM: ¿Cómo y cuándo surge la idea de emprender un negocio?

FÁTIMA: Emprender es algo que siempre me ha llamado la atención, podría decir que desde niña me gustaba la idea de tener algo que ofrecer a los demás y lograr un intercambio por ello. Y ahora, en mi etapa adulta, se ha intensificado este anhelo de crear productos y servicios para ofrecer valor a los demás, pero fue hasta hace 1 año aproximadamente que, junto con otras 2 socias, logramos aterrizar Al Chilaquil, como un emprendimiento más en forma.

TBDM: ¿Por qué te decides por la venta de chilaquiles?

FÁTIMA: Más que decidirnos por un alimento específico detectamos la necesidad de las personas de encontrar algo rico, de bajo costo y fácil de llevar ya sea a la escuela, el trabajo o cualquier parte; y los chilaquiles además de ser uno de los platillos preferidos de los mexicanos y buena opción para desayuno o comida, encajan perfecto con nuestro modelo de ponerlos en una cajita súper práctica para llevar.

TBDM: ¿Fue fácil iniciar con este negocio?

FÁTIMA: Creo que todo comienzo implica un esfuerzo, pero también mucha emoción, ilusión y aprendizaje. Así que no diría que fue fácil, pero definitivamente vale la pena intentar crear algo nuevo si es algo con lo que soñamos.

TBDM: ¿Consideras que la gente apoya fácilmente al negocio local?

FÁTIMA: Me parece que sí, especialmente con toda esta situación de pandemia se le ha dado mucho empuje al consumo local, pero aún nos falta, como consumidores, dar un paso atrás y volver a comprar más en las tienditas, puestos y pequeños negocios antes que ir a los grandes supermercados o cadenas de restaurantes. Pero definitivamente espacios como éste ayudan y se necesitan para seguirlo promoviendo. De hecho, nosotros estamos empezando un grupo en Facebook llamado “Irapuato Chilaquilo Emprendedor” con la intención de compartir herramientas, ideas y un espacio de promoción con los pequeños comerciantes y emprendedores de la ciudad.

Inaugurado el 13 de febrero de este año, sin duda es un negocio que ha logrado salir adelante a pesar de la cuarentena que se vivió a un escaso mes después de su apertura. “Empezamos abriendo nuestra sucursal con ventas directas, pero debido a la contingencia sanitaria por COVID-19 nos vimos obligados a cerrarla poco después y empezamos a vender a puerta cerrada sólo con envíos a domicilio. Pero actualmente hemos vuelto a abrir nuestras puertas y seguimos atendiendo en ambas modalidades, directamente y con envíos a domicilio”.

TBDM: ¿Cómo fueron estos meses de cuarentena para ustedes?

FÁTIMA: Creo que al igual que a todos al principio nos causó mucha incertidumbre, incluso pensamos en cerrar definitivamente porque íbamos empezando, literalmente a menos de un mes de apertura pasa todo esto. Sin embargo, decidimos buscar soluciones y maneras de adaptarnos a la situación y finalmente resultó en evolución y mucho aprendizaje para nosotros. Por eso, no digo que sea fácil, pero me gustaría decirles a las personas que atraviesan por esta difícil situación con su negocio que no dejen de intentar, que no pierdan de vista que la digitalización hoy es importante y que para todos sale el sol, siempre y cuando aportemos valor a otros con nuestros productos o servicios.

TBDM: ¿Cuál ha sido la situación como emprendedora que nunca pensaste pasar?

FÁTIMA: Una pandemia global (risas). No, ya en serio, creo que uno imagina el emprendimiento como ser su propio jefe o jefa, libertad total, etc., y claro que esto es posible con el tiempo, pero en un principio hay “problemitas”, uno tras otro, tras otro, hasta en las cosas que no te imaginas. Pero de eso se trata, de aprender a resolverlos y ponerles buena cara.

TBDM: ¿Qué es lo que más te gusta de estar emprendiendo este negocio?

FÁTIMA: Todo el aprendizaje que conlleva, además de la idea de estar ayudando a otras personas (aunque sea a pequeña escala) con este emprendimiento, de estar contribuyendo a la economía local y de estar ofreciendo a nuestros clientes una alternativa y un producto que disfruten y les haga un momento del día más fácil y rico.

TBDM: Además de los chilaquiles, ¿qué otros platillos ofrecen?

FÁTIMA: Por ahora ese es nuestro producto principal, pero también formamos una alianza con un productor local de aguas naturales muy ricas (tienen que probarlas) y con una repostería también local, llamada TasteUP, con quienes eventualmente ofrecemos promociones, combos, etc. con postres riquísimos.

Al Chilaquil se encuentra ubicado en Francisco Sarabia #367B, Col. La Moderna, a una cuadra de la Preparatoria Oficial de Irapuato (ahora ENMSI), en Irapuato, Guanajuato. Pueden encontrarlos en Instagram como @alchilaquilirapuato así como en Facebook /alchilaquilirapuato y hacer tus pedidos vía WhatsApp al teléfono 462 244 57 96. No olviden consumir local, así ayudan a muchos emprendedores como Fátima y sus socias.

Agradecemos a Fátima Oñate por el apoyo y la entrevista.

A %d blogueros les gusta esto: