DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Por: Yuri Tapia Ando – 19/octubre/2020

El 19 de octubre fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con la finalidad de crear conciencia y promover que las mujeres se revisen, acudan a consultas, se diagnostiquen y obtengan tratamientos oportunos y efectivos, y recordar que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo.

El cáncer de mama es una de las enfermedades más comunes entre las mujeres, cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008), es por eso que todo el mes de octubre se dedica a la concientización para la prevención de esta enfermedad y su tratamiento en caso de ser detectada. Aún se desconocen las causas exactas del cáncer de mama, por lo que la detección a tiempo es de suma importancia para su tratamiento eficaz, ya que conforme la enfermedad va avanzado, es menos probable que el tratamiento culmine con éxito.

Una de las formas de detección de esta enfermedad es la autoexploración que debe iniciarse desde la adolescencia, la cual consiste en conocer nuestro cuerpo y detectar si algo está fuera de lo normal como pueden ser algunas protuberancias, venas crecientes, hendiduras, bulto interno, erosiones de la piel, hundimiento del pezón, piel anaranjada, enrojecimiento y ardor, huecos en los senos, asimetría, fluidos desconocidos o endurecimiento.

Imagen: revistanuve.com

Cuidar nuestros hábitos pueden reducir las probabilidades de contraer cualquier tipo de cáncer, por lo que es importante conocer qué es lo que nos puede hacer daño. Uno de los factores de riesgo que más provocan cáncer, sea el que sea, es el tabaco, por lo que fumar aumenta la probabilidad de contraer esta enfermedad a cualquier persona, ya que incluso el humo que respiran los que no consumen el tabaco, fumadores pasivos, también es causa de esta enfermedad. El consumo de alcohol también es un factor que puede provocar cáncer, incluyendo el de mama.

Los hábitos alimenticios también se deben cuidar, ya que el sobrepeso contribuye también a la aparición del cáncer como el de esófago, colon y recto, y la obesidad al de mama, endometrio y riñón, es por eso que llevar una buena alimentación y hacer actividad física puede reducir el riesgo.

Recordemos que todo el mes de octubre es para hacer conciencia sobre esta grave enfermedad que puede terminar con la vida de cualquier mujer, si eres mujer, acude regularmente a tu médico, tener buenos hábitos alimenticios y actividad física, hacerte la auto exploración y acudir a consulta en caso de detectar alguna anomalía, recuerda que el cáncer si se detecta a tiempo se puede tratar y puedes salvar tu vida.

A %d blogueros les gusta esto: