BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA

Por: Dra. Daniela Segura Calvillo – 7/agosto/2020

La semana de Lactancia Materna es del 01 al 07 de Agosto, por lo que no quiero pasar desapercibido los grandes beneficios que trae consigo, tanto para el recién nacido como para la madre.

Mamá: Faria Ayala

La lactancia materna es el alimento diseñado por naturaleza para el recién nacido y lactante. Según la OMS se recomienda la Lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses, posterior a estos, comenzar con la instrucción de alimentos apropiados para la edad del pequeño y continuar a partir de entonces con el mantenimiento de la lactancia hasta los 2 años o más.

BENEFICIOS PARA LA MADRE:

Reduce el riesgo de hemorragia durante el postparto debido a la producción de Oxitocina (hormona que se produce cuando el bebé comienza a succionar el seno materno la cual ayuda a la producción de leche y la contracción uterina).

Las mujeres que dan pecho tienen presiones arteriales más bajas, mejores parámetros metabólicos (nivel de colesterol, triglicéridos, glucosa en sangre, sobrepeso, obesidad) y un menor riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes en un futuro.

En base a estudios se ha demostrado que a mayor duración en la lactancia la madre disminuye la posibilidad de padecer Síndrome metabólico.

Se ha demostrado que la lactancia materna tiene un papel protector contra el desarrollo de cáncer de mama.

BENEFICIOS PARA EL BEBÉ

Obesidad:

Varios estudios apuntan que los niños que se alimentan por lactancia materna tienen menor riesgo a padecer sobrepeso u obesidad en el futuro. 

Los periodos de  lactancia materna exclusiva menor a 4 meses más la introducción a otro tipo de lactancia se asocia significativamente a sobrepeso y obesidad.

Infecciones: 

Mamá: Marit Vásquez. Alimentando a dos seres

La leche materna protege de forma activa y pasiva al lactante, así como promueve el desarrollo de la inmunocompetencia en el bebé (esta es la capacidad de producir una respuesta inmunitaria normal).

Estudios afirman que los niños que reciben lactancia mixta (leche materna + leche artificial) tienen más ingresos hospitalarios de más larga duración que aquellos que se  alimenta exclusivamente con leche materna.

Asma y alergias: 

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias, esta patología puede desarrollarse en la infancia o en la edad adulta. 

En base a estudios se concluye que la lactancia materna protege al niño hasta los  6 años de edad, y se demostró que los niños amamantados durante 4 meses o más tenían una función pulmonar mejor a los 8 años y que la lactancia materna exclusiva se asocia con un menor riesgo a padecer asma hasta esa edad. 

Otras alteraciones muy frecuente durante la infancia es la alergia alimentaria. Se ha demostrado que los niveles de IgA (inmuniglubulina A, uno de los principales anticuerpos del organismo) secretada por la leche materna ayuda a disminuir significativamente las alergias.

CONCLUSIONES:

La leche materna es un fluido dinámico y cambiante que se adapta a la edad y a las necesidades del niño. Está compuesta por nutrientes y minerales esenciales para el crecimiento del bebé, asi como factores inmunológicos y hormonales que sirven de protección para el bebé.

La lactancia materna tiene efectos beneficiosos para ambos. Colocar al niño al pecho durante sus primero minutos de vida favorece a la contracción uterina y disminuye el sangrado significativamente.

El recién nacido tiene un sistema inmune inmaduro y está expuesto a gran cantidad de microorganismos patógenos desde el momento de su nacimiento; sin embargo, la lactancia materna confiere inmunidad, hasta que el adquiere su propia competencia inmunológica.

La lactancia materna presenta una ventaja común a madre e hijo: el vínculo afectivo.

Así como el ahorro económico para los padres. 

“Dale pecho, dale vida”

Mamá: Lorena Lecuona. Edición: Abby Road
A %d blogueros les gusta esto: