ASSIMILATE

Por: Jess Ñeco – 24/diciembre/2021

Primero te muerden, luego te cazan y se convierten en ti; así es, aliens para navidad. (Esa frase no la inventé yo, es el eslogan original de la cinta).

No tengo ninguna excusa para explicar el por qué elegí esta película, simplemente me vi envuelta por el espíritu navideño y quise darle la oportunidad a cintas menos comerciales para brindar generosidad y esas cosas….aunado a que haría lo que fuera por evitar las nuevas versiones de Mi Pobre Angelito, incluso aquella con un perro como protagonista (sí, un perro).

Imagen: Movie Nation

Assimilate es una película de 2019 dirigida por John Murlowski, basada en la joya de 1956, Invasion of the Body Snatchers dirigida por Don Siegel; la historia es sobre un par de amigos Zack (Joel Courtney) y Randy (Calum Worthy) quienes deciden grabar todo lo que ocurre en su pueblito alejado de la sociedad, porque sí, se trata de un grabada con cámara en mano de manera fragmentada. 

¿Qué quiero decir?

¿No querrás decir found footage o Mockumentary?

Pueees, si quisiera, pero parte de su magia es que el director tiene bastantes puntos de vista para mostrarnos lo que ocurre, desde las micro cámaras escondidas en la ropa del dúo hasta la cámara principal.

Un caos.

Pero vamos a lo bueno y es que además de la aparición del único actor que reconocí (un saludo a Cam Gigandet, que no había visto desde Never Back Down 2008) y de esas tomas extremadamente largas, la cinta no está tan mal.

Imagen: Mana Pop

Si uno está consciente que de repente verá malos efectos especiales y una que otra incoherencia, de verdad que no pasas un mal rato; no temo dar spoilers porque seguro poca gente será la que se anime a verla, así que, continuemos.

Los chicos comienzan a grabar y notar comportamientos extraños entre la gente; resulta que seres extraterrestres han invadido el pueblito y han comenzado a intercambiar a los humanos por versiones alienígenas de ellos.

Debo aclarar que si hablamos del tema de suplantación de identidad, mi favorita será The Invasion de 2007, dirigida por Oliver Hirschbiegel protagonizada por nada más y nada menos que por Nicole Kidman; una cinta que me traumó de chiquita y amé al mismo tiempo como buena fan del terror y el suspenso.

Imagen: Projected Figures

US (Jordan Peele, 2019) me gusta bastante, me encanta el ambiente tenso, la música y ni se diga de la actuación de Lupita Nyong’o, pero algunas cosas no me cuadran, así que dejémosla ahí.

Entonces, además de los romances de cajón y uno que otro personaje estereotipado, las escenas en las que hacen su primera aparición los dobles extraterrestres realmente me sorprendió, no sólo por la falta de ropa resaltando su desnudez, la cual pasa a segundo plano de manera inmediata gracias a la velocidad con la que se realizan las escenas y que, siendo conscientes que se trata de una cinta de bajo presupuesto, la verdad es que llaman la atención del espectador.

Puntualizo el hecho del bajo presupuesto porque en primera entiendo perfectamente el esfuerzo, la pasión y la entrega para realizar cualquier tipo de arte y trabajo dentro de la industria; si entre artistas no nos apoyamos, ¿entonces quién lo hará?

Claro que existen ciertos guionazos, pero al llegar a la parte final, viendo el empeño con el que los protagonistas finales realizan su trabajo sin pena de mostrarse semi desnudos ante la cámara (y no se trata de fanservice, la historia es coherente al respecto), además de que producción se dio a la tarea de voltear una “casa” (la verdad es que no queda claro qué es lo que es) con gente adentro, es para aplaudirse. Cierto es, que ese final no lo vi venir y es en gran parte que por eso estoy escribiendo de ella.

Imagen: IMDb

¿Quieres pasar un buen rato con tus sobrinos adolescentes con una cinta con la que pueden reírse y después olvidarse de ella? Entonces la has encontrado. Eso sí, abstente de verla con cinéfilos m*m*dores porque no dejarán señalar los efectos baratos, lo sé, porque yo fui una de ellas.

Assimilate o La Invasión es una película que se puede encontrar de manera gratuita en Prime Video.

A %d blogueros les gusta esto: