ARCANE

Por: Jess Ñeco – 12/enero/2022

Arcane o lo que debería estar haciendo Blizzard con Overwatch.

Antes de la serie, mi primer encuentro con League of Legends había sido con el increíble video de K/DA – POP/STARS, la animación es fantástica, la canción tiene lo suyo pero en ese momento Overwatch había sacado el corto de D.va (de mis personajes favoritos) y el corto con Ashe, Echo Cassidy (personaje al cual le cambiaron el nombre porque el anterior era dedicado a un trabajador que realizaba comportamientos ilícitos dentro y fuera de la compañía) así que si bien LoL (League of Legends) tenía lo suyo, OW (Overwatch) ya tenía una historia un poco más desarrollada.

¿Qué ocurre ahora?

No te servirá de nada labrar tu camino si no cumples lo que dices y no respetas a tus trabajadores; los personajes de OW tristemente no han tenido el desarrollo prometido, los eventos en el juego han sido los mismos desde hace años, el gran número de acosos y abusos sexuales registrados dentro de las instalaciones de Blizzard (la empresa que desarrolla el videojuego), las huelgas y el cambio de jefes ha provocado una caída considerable tanto de inversionistas como de jugadores.

En lugar de arreglar la situación y aprovechar a atractivos personajes que han creado (ignorando el hecho de que los personajes femeninos tienen exactamente el mismo rostro) se han ido hacia abajo.

Pero no se dejen engañar, Riot Games, la desarrolladora y editora de LoL también ha tenido su buena dosis de demandas; desde crearle una cuenta a uno de sus personajes en la que aludían a sus luchas con su salud mental, incluida la baja autoestima, la ansiedad y el síndrome del impostor, la cual se sentía más como una campaña de marketing; hasta acusaciones de parte de sus empleadas por abuso sexual y la desigualdad laboral. No puedo decir que Riot Games es una blanca palomita pero de alguna manera han manejado mejor las cosas que Blizzard.

Crearon una iniciativa para generar empleos a mujeres y personas no binarias para romper con aquel entorno laboral al que llamaban “cultura de hermanos”, contrataron a dos asesoras de diversidad, liderazgo y estrategia,  junto con despidos necesarios, actualizó los valores de la empresa en su sitio web y 10 millones de dólares a las víctimas de acoso.

Así que, dicho el background de la empresa, la serie Arcane podría reducirse a las consecuencias de nuestras acciones y eso es justo lo que Riot Games quiere enmendar.

Primero, se unieron al estudio de animación Fortiche Productions, productora que ha trabajado con Gorillaz Imagine Dragons, los cuales realizaron la canción del intro y aquí es donde podemos ver el nivel de dedicación que tienen ambas empresas y el grupo musical; el video de la canción contiene la misma animación que la serie, o sea que no sólo salen los personajes en momentos inéditos, si no que también se tomaron el tiempo para adaptar a la banda a este nuevo mundo.

Netflix está tan seguro de la asombrosa canción que sacaron que la colocan justo después de una escena importante a sabiendas de que nadie la va a saltar. Yo no lo hice.

Esta nueva creación no sólo tiene animación por computadora, sino que además animación tradicional, lo que genera una convergencia y correlación  por demás extraordinaria. Por momentos te quedas admirando el fondo digno de un concept art para que de repente el humo que aparece haya sido dibujado a mano y después vienen los personajes creados en 3D.

Los movimientos de cámara acompañan perfectamente a los personajes para mostrarnos lo necesario, mientras que las secuencias de pelea es algo que sólo había visto en RWBY y que definitivamente extrañaba.

En cuanto a la historia, tranqui que no habrá spoilers.

Sólo diré que, no existen respuestas o salidas fáciles, no existe un villano malo muy malo sólo porque sí y cada historia se genera de manera separada para después unirse en el clímax de la serie de tan sólo 9 episodios.

Sí, existe el cliché, pero algo que hay que resaltar es el diseño de personajes, principalmente los femeninos; hacía mucho tiempo que no veía mujeres mayores con esos músculos y, lo mejor de todo, es que no son así porque sí (que también estaría bien, porque al menos yo sí quisiera estar así de mamada) sino que son los resultados del entorno en el que viven. Le mando un saludo a la persona que realizó ese cambio tan notable de diseño en los personajes; si conocen cómo eran las chicas en el videojuego, sabrán de lo que hablo. Eso de incluir diastema a dos de los personajes principales, se me hace super interesante.

Muchos de los comentarios que encontré dicen que el personaje de Powder/Jinx se parecía a Harley Quinn, pero que después de ver la serie, se dieron cuenta que es completamente diferente, sintieron empatía por aquella maníaca y que además les resultó interesante la forma en la que se mostró el trastorno de estrés postraumático, totalmente diferente al de Korra en Avatarcon dibujos, sonidos y voces que sólo ella puede escuchar, además del excelente trabajo de la actriz de voz Ella Purnell (Kick-Ass 2, 2013 y Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children, 2016). 

Probablemente me estoy quedando corta con el desarrollo de los personajes, pero es algo que debes saborear por ti mismo.

Además de los temas evidentes que aborda, aquel con el que coincidí más fue la situación de la hermandad; los “buenos”, los “malos” y los regentes inteligentes hacen mención de ello demasiadas veces como para que pase desapercibido, tomándose el tiempo para mostrarnos lo que ese lazo significa para ellos.

Así que mientras los que han jugado el juego tienen una visión más profunda de sus personajes favoritos, los que apenas las estamos conociendo nos darán razones para amarlas y esperar con ansias la siguiente temporada.

¿Lo mejor? no necesitas haber jugado el videojuego para entender la historia. Lo mejor no es sólo el hecho de que le pongas pausa donde quieras y que las tomas, la composición y la luz se vean bellísimas; no son sólo las referencias que seguramente los verdaderos fans notaron, no es sólo la banda sonora tan cuidada o que le veas por donde le veas se note toda la pasión y entrega de 6 años de los y las creadoras; son principalmente sus personajes que no se limitan en expresar sus emociones y nos hacen sentir su dolor, angustia y desesperación. 

Nos permiten sentirnos identificados con cualquiera de ellos, ¿quién no ha tratado de ayudar a quienes ama y en lugar de eso hacerles daño?, ¿quién no se ha arrepentido por dejarse llevar por la ira?, ¿quién no ha sonreído por fuera para sentirse miserable por dentro?, ¿quién no ha tratado de ayudar a los demás por sobre su propio bienestar?, ¿quién no está harto de vivir en la miseria que le rodea y desea hacer algo para salir de ahí?

¿Quién no ha sentido, aunque sea por un minuto, el cansancio de ser uno mismo?

Saludos a los creadores que ya tienen aprobada la segunda temporada y que, si hicieron esta maravilla con el poco presupuesto que les dieron, no quiero ni imaginar lo que están a punto de crear ahora que es una de las series animadas más vistas en Netflix.

Una cosa más, contamos con una excelente calidad de escenas de pelea y muerte, algo que no es para niños. Repito, no es algo que puedan disfrutar con sus crías menores de 16 años, no cometan aquel error que hicieron muchos con El Juego del Calamar.

A %d blogueros les gusta esto: