ADIÓS DAFT PUNK

Por: Abril Cruz – 25/febrero/2021

Foto: Rock & Pop

Hace unos días nos enteramos de la trágica noticia de que el dúo parisino Daft Punk, siendo uno de los nombres de la música electrónica más relevantes de todos los tiempos, puedo recalcar, ha comunicado su separación.

Sin embargo, siendo habitual con sus grandes anuncios, lo han dado a conocer a lo grande y con originalidad, claro, no se esperaba menos de ellos: un video de ocho minutos titulado “Epilogue” (éste fue extraído de su película del 2006 “Electroma”) en el que uno de los miembros, desaparece con una gran explosión. 

Lo que deja en duda es si seguiremos escuchando música de su compañero en solitario, lo que según el publicista del dúo Pitchfork ha confirmado, Kathryn Frazier, Daft Punk ha dejado de existir.

Esta pareja artística, integrada por los músicos Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, se formó en París en 1993, consiguiendo así su primera oportunidad profesional ese mismo año, justo al acudir a una fiesta de electrónica en EuroDisney donde se conoció a Stuart Macmillan de Soma Quality Recordings. Entregaron una demo que sería su single de debut, “The New Wave”, publicado en 1994 y recibido con desdén por la crítica (Melody Maker lo tachó de “basura”). Decidieron regresar al estudio en mayo de 1995 para grabar “Da Funk”y esta vez obtuvieron el reconocimiento de prensa y público.

Tres años después lanzaron su primer disco “Homework”, considerado una obra maestra de la música dance gracias a singles de colosal éxito e influencia como “Around the World” y “Da Funk”. Volvieron en 2001 con “Discovery”, un disco también colmado de megahits globales, así como “One More Time” o “Harder, Better, Faster, Stronger”, además se presentaron en directo disfrazados de robots, una puesta en escena que les acompañaría durante toda su carrera. 

Foto: loqueva.com

Dos años después, cumplieron uno de sus sueños de la infancia, trabajar con el dibujante de manga Leiji Matsumoto en la película de animación “Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem”.

En 2005 tuvieron un ligero bajón de popularidad tras publicar “Human After All”, un trabajo algo irregular para la crítica especializada, pero consiguieron que su regreso con “Random Acces Memories” en 2013, se convirtiese en un fenómeno planetario a pesar de filtrarse en internet ocho días antes de su lanzamiento. El álbum contó con la colaboración de Nile Rodgers y Pharrell, y ganó los premios Grammy a “Álbum del año”, “Mejor álbum de dance/electrónica”, “Mejor ingeniería de álbum (no clásica)” y “Mejor interpretación pop de dúo o grupo”. Además, uno de sus singles, “Get Lucky”, fue reconocido como “Grabación del año” y consiguió igualar el éxito de sus viejos rompepistas.

Foto: Sound Cloud

En cuanto a colaboraciones, en 2010 grabaron la banda sonora de la película “Tron: Legacy”; en 2013 produjeron el sexto álbum de estudio de Kanye West, “Yeezus”; en 2015 participaron en el tema “Gust of Wind” del cantante Pharrel Williams; en 2016 en “Starboy” y “I feel It Coming” de The Weeknd y finalmente en 2017 participaron en la canción “Overnight” de la banda australiana Parcels.

Así mismo en 2017 abrieron una tienda en Hollywood donde venden recuerdos y obras de arte, la cual además acoge una exposición de los diversos disfraces que el dúo ha usado a lo largo de los años.

Tal vez este dúo no sea el estilo musical de muchas personas, pero lo son para otras, esta noticia no es nada agradable para aquellos seguidores y fans, ya que sin duda alguna Daft Punk ha estremecido el gran género musical de electrónica, pues ha sido de calidad. Sin embargo llegó su tiempo de culminar como equipo, aunque no se sabe si continuarán haciendo música en solitario.


¿Tú qué crees que suceda con este dúo parisino?

Foto portada: laxmasmusica.com

A %d blogueros les gusta esto: