80 AÑOS DE HAYAO MIYAZAKI

Por: Yuri Tapia Ando – 5/enero/2020

Uno de los mangakas japoneses más famosos no solo de Japón, sino del mundo es sin duda el también director Hayao Miyazaki, nacido en Tokio un 5 de enero de 1941, por lo que hoy está celebrando sus 80 años de vida.

Foto: latercera.com

A continuación te presentamos un poco de lo que este gran productor de anime ha hecho a lo largo de su trayectoria.

1963 – comienza su carrera trabajando en Toei Animation como artista de los fotogramas clave del anime teatral Watchdog Bow Wow y en el anime de televisión Wolf Boy Ken.

1971 – entra a trabajar en A Pro dirigiendo 14 episodios de la primera serie de Lupin III de Isao Takahata.

1974 – trabajó como animador en World Masterpiece Theater la cual en 1975 cambió de nombre a Nippon Animation. Durante su estancia, trabajó en el diseño y la continuidad de la serie Heidi.

1985 – junto con Isao Takahata funda Studio Ghibli, uno de los mejores estudios de animación en todo el mundo.

1988 – Studio Ghibli estrena Mi Vecino Totoro (Tonari no Totoro), escrita y dirigida por Miyazaki.

2001 – La película El Viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no kamikakushi), su séptimo largometraje en Studio Ghibli, obtiene un Oscar en la categoría Mejor Película de Animación.

2013 – por medio de un comunicado anuncia que su película Se Levanta el Viento (Kaze Tachinu) sería su último largometraje para después retirarse como director de Studio Ghibli.

Foto: playerone.vg

2014 – es nombrado para recibir el Oscar honorífico en reconocimiento a toda su trayectoria. El premio le fue entregado en enero de 2015.

2017 – el 25 de febrero Studio Ghibli confirma oficialmente el regreso de Miyazaki con la película ¿Cómo vives? (Kimitachi wa do ikura ka) la cual se estrenaría en Japón entre el 2020 y 2021.

El trabajo de Miyazaki es reconocido por tratar temas antibélicos así como abordar temas sobre la naturaleza, la humanidad y la magia, así mismo los detalles que plasma en cada película.

Imagen de personajes: naciongrita.com.mx, foto Hayao Miyazaki: el confidencial.com, montaje: TBD Magazine

A %d blogueros les gusta esto: