DESPENALIZAN ABORTO EN COAHUILA, LEY QUE INFLUIRÁ EN TODO MÉXICO

El día de hoy la historia de México da un giro a favor para todas las mujeres del país, y es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declarado inconstitucional la criminalización del aborto en Coahuila, lo que significa que ninguna mujer podrá ser procesada por abortar.

Luego de años de lucha, con una unanimidad de 10 votos a favor, la SCJN declaró inconstitucional la penalización del aborto no solo para las mujeres, sino a cualquier persona con capacidad de gestar.

Los artículos del Código Penal del estado de Coahuila que fueron invalidados esta tarde fueron el artículo 196, el cual imponía una condena de hasta tres años de cárcel a la persona que abortara así como a la que le ayudara a abortar; el artículo 195, el cual dicta que quien comete aborto es quien causa la muerte al producto en cualquier momento del embarazo; el artículo 198 que declaraba que la mujer no podía ser asistida por personal de salud; y el artículo 199, el cual criminalizaba el aborto después de la semana 12 de gestación.

Gracias a que la decisión para esta nueva ley supera los 8 votos, los jueces y juezas de todo el país deberán tener un criterio obligatorio para futuros casos.

Fuente: animal político. Foto portada: Wisum.mx

Publicado por yuritapiaando

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Escritora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: