DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA, LA BIFOBIA Y LA TRANSFOBIA

Desde el año 2004, la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 17 de mayo como el Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia para celebrar que desde 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Hoy es un día especial para la comunidad LGBT y más que una celebración, es una lucha que día a día continúa para poder vivir en un mundo de igualdad y donde se pueda erradicar el odio que existe en la sociedad, ya que aún en pleno año 2021, se siguen cometiendo crímenes de odio hacia personas por su orientación sexual, ya sean homosexuales, bisexuales, transgénero, transexuales, intersexuales, además de ser también víctimas de acoso, discriminación, tortura, entre muchos otros delitos.

Foto: lajornada.com.mx

En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, establecido también por la ONU, se espera la aprobación de nuevas políticas y leyes para poder acabar definitivamente con la discriminación.

Este día es “la expresión de respeto de una sociedad, en la que se acepta la diversidad y se reconocen los derechos de las personas independientemente de su orientación sexual e identidad de género, creando un ambiente de respeto hacia las personas LGTTBI”1.

La homofobia es el término empleado para expresar el rechazo o discriminación de la cual son víctimas las personas que declaran su preferencia sexual que discrepa de los gustos que ha impuesto tanto la sociedad como la religión en este sentido. La transfobia y la bifobia se definen como el miedo y la falta de aceptación que tienen algunas personas frente a los transgénero, los llamados bisexuales. En otras palabras, las personas que no se ajustan a los roles de género tradicionales.2

Foto: Milenio.com

Fuentes: (1) www.gob.mx, CNDH México (2) diainternacionalde.com

Publicado por yuritapiaando

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Escritora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: