Todo lo que necesitas saber sobre los “vientres de alquiler”

La gestación subrogada es una práctica que se da cuando una mujer ofrece su capacidad de gestación para llevar a término el embarazo de una pareja u hombre soltero. Comúnmente, cuando esta práctica involucra un tipo de compensación para la mujer que pasará por el proceso, se le conoce como “vientres de alquiler”.

Para que dicha práctáica se lleve a cabo, es necesario que se involucren tres personas: el donador de semen, una donante de óvulos y la madre subrogada. Existen dos clasificaciones para el proceso según la motivación de la mujer que llevará a término el embarazo: La altruista, que no busca ningún tipo de compensación económica, pero sí requerirá de apoyo para gastos médicos y todo lo que implique la gestación. La segunda, la comercial, sí tiene una base económica como motivación.

La relación genética entre la madre y el bebé también implica distintas clasificaciones:

En la tradicional, la mujer aporta su óvulo, mientras que el espermatozoide vendrá del padre que solicitó la subrogación (en su defecto, vendrá de un donante). El bebé se engendra in vitro, asegurando una relación genética con su progenitor. Por otra parte, la subrogación gestacional o plena, la mujer aporta su capacidad de gestar, pero no involucrará relación genética, ya que los gametos provienen de personas distintas.

Imagen: Reproducción Asistida ORG

Las personas que solicitan una subrogación suelen hacerlo tras haber agotado todas las vías médicas para procrear. También es común que la soliciten parejas homosexuales de varones y hombres solteros que desean ser padres, por lo que, desde ese ángulo, es algo beneficioso.

Sin embargo, aún existe un debate ético sobre esta práctica, pues las mujeres que brindan este servicio llegan a hacerlo para solventar su economía, pues es un proceso costoso, y solo personas con altos ingresos pueden costearla, lo que se interpreta por varios grupos como una forma de explotación contra la mujer y su cuerpo.

La práctica en México no está del todo regulada, mientras que en otros países, es legal o prohibida. Es un tema difícil de tratar, y cuya resolución final recae únicamente en las mujeres. ¡Dinos lo que opinas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: