Día Mundial de la Salud

Desde 1948 cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud para conmemorar a la Organización Mundial de la Salud (OMS), y este año no es la excepción, pues con mayor razón hay motivos para no dejar pasar por alto este día, sobretodo en un mundo en el que no hay igualdad en muchos aspectos, por lo que la campaña de este año lleva el lema “construir un mundo más justo y saludable”.

Si bien en muchos aspectos era claro que el mundo es injusto, con la pandemia se reafirmó lo dicho, ya que desafortunadamente no toda la gente pudo tener el mismo acceso a sistemas de salud debido al Covid 19, teniendo así mas vulnerabilidad hacia la enfermedad, es por eso que este año la Organización Mundial de la Salud (WHO por sus siglas en inglés) pretende solicitar a los líderes mundiales que garanticen que todas las personas tengan unas condiciones de vida y de trabajo que favorezcan la buena salud. Al mismo tiempo, instan a los líderes a monitorear las desigualdades en materia de salud y a garantizar que todas las personas puedan acceder a servicios de salud de calidad cuando y donde los necesiten.

Entre las medidas que la OMS propone a los líderes mundiales se encuentran las siguientes:

Trabajo en equipo. El impacto será mayor cuando los gobiernos y las comunidades trabajen juntos de manera coordinada.

Recolección de datos fiables. Garantizar la recopilación y el uso de datos sanitarios oportunos y fiables, desglosados por sexo, edad, ingresos, educación, situación migratoria, discapacidad, ubicación geográfica y otras características relevantes para el contexto nacional. Con esto será posible evaluar las desigualdades que existan.

Enfrentar las desigualdades. Adoptar un enfoque de todo el gobierno para abordar las causas fundamentales de las desigualdades y aumentar la inversión en la atención primaria de salud.

Actuar más allá de las fronteras. En el caso del covid, solo cuando se puedan hacer pruebas, proteger, vacunar y atender a toda la población del mundo, se podrá terminar con la pandemia.

Por su parte, la OMS se ha comprometido a garantizar que todas las personas, en cualquier lugar donde se encuentren, puedan ejercer su derecho a la buena salud.

Fuente: who.int

Publicado por yuritapiaando

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Escritora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: