Tribunal japonés declara “anticonstitucional” el rechazo al matrimonio igualitario

La jueza del Tribunal del Distrito de Sapporo, Japón, Tomoko Takebe, declaró que la postura de rechazo que el gobierno del país tiene ante los matrimonios LGBT es discriminatorio y sin bases lógicas, además de que viola el Artículo 14 de la Constitución, la cual reconoce a todos sus ciudadanos como iguales ante la ley.

El origen de esta situación se dió en 2019, luego de que 13 parejas del mismo sexo presentaron demandas en el Día de San Valentín, alegando que se violaba la Carta Magna al no reconocer los matrimonios homosexuales. Un año más tarde, en Septiembre, tres parejas más se unieron a la demanda, dándose finalmente una sentencia el pasado 16 de marzo. Las demandas se presentaron luego de que se les negase el derecho a casarse a tres parejas de Hokkaido.

Imagen: Milenio

El gobierno japonés no reconoce el matrimonio igualitario, salvo por algunas administraciones municipales, pues se amparan en el Artículo 24, que define el matrimonio “basado únicamente en el consentimiento de ambos sexos”, dando a entenderlo como un hombre y una mujer.

Aunque los demandantes no recibieron su indemnización por el daño psicológico ocasionado, la declaración del tribunal puede influir en el debate sobre el reconocimiento del matrimonio LGBT en Japón. Las cosas tomarán su tiempo, pero es un paso importante a dar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: