47 AÑOS DE LA CINETECA

El día de hoy la Cineteca Nacional celebra 47 años de ser el lugar favorito de muchas personas amantes del cine, y aunque desafortunadamente, por la situación en que vivimos, no ha podido recibir a sus cinéfilos, es un día para recordar todos los buenos momentos que en ella se han vivido.

La Cineteca Nacional depende de la Secretaría de Cultura y forma parte de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF). Se inauguró el 17 de enero de 1974 en Calzada de Tlalpan y Río Churubusco y desde el 2013 su director es el cineasta Alejandro Pelayo Rangel.

La primera película en proyectarse en una de sus salas fue El Compadre Mendoza en la inauguración del recinto donde asistió el entonces presidente Luis Echeverría. Durante los primeros diez días de su apertura, la Cineteca proyectó las películas Mi Noche con Maud, de Francia; El Camino de la Vida, de Japón; Pequeños Asesinatos, de Estados Unidos; ¿Por qué corre amok el señor R?, de Alemania; Naranja Mecánica, de Reino Unido; Paisaje Después de la Batalla, de Polonia; El Cambio, de México; El Asalto Final, de Italia; y por último, La Salamandra, de Suiza.

En ese mismo año, la película mas vista fue la de Naranja Mecánica, la cual permaneció 153 días en exhibición y la vieron más de 153 000 espectadores1.

Desafortunadamente el 24 de marzo de 1982 la Cineteca sufrió un incendio que causó una fuerte explosión debido a los materiales de las cintas, y del cual nunca se supo la causa ni el total de personas que perdieron la vida, ya que cuando el incendio comenzó, había alrededor de unas 700 personas en la sala y un total de 900 en todo el inmueble. El fuego ardió alrededor de unas 16 horas hasta que el cuerpo de Bomberos logró pararlo.

En el incendio, la Cineteca perdió materiales originales del patrimonio fílmico de México, donde se incluían más de 6500 negativos, entre los cuales unos de 3300 eran mexicanos2, 2300 guiones, 9278 libros y revistas3, dibujos originales de Sergei Eisenstein y Diego Rivera; negativos de películas de Juan Orol y Manuel Álvarez Bravo y el archivo fílmico de la presidencia de Plutarco Elías Calles4. Fue hasta 1994 cuando ya en sus nuevas instalaciones en Xoco, inaugurada en 1984, se completaron las obras de las bóvedas que actualmente resguardan el nuevo acervo fílmico de la nación gracias a donaciones que iniciaron después del incendio a partir de fondos públicos, privados y de muchas sociedades fílmicas del mundo.

Para el año 2011 el CONACULTA decide remodelar la Cineteca, siendo el ganador del proyecto el arquitecto  Michel Rojkind y su despacho Rojkind Arquitectos. Durante las tres etapas del proyecto la Cineteca continuo funcionando y la inauguración del proyecto terminado fue el 28 de noviembre de 2012, donde asistió el entonces presidente Felipe Calderón.

Foto: mexico.as.com

Las instalaciones de la Cineteca cuentan con 10 salas de proyección y un foro al aire libre, además, cuenta con un Laboratorio de Restauración Digital, un Centro de Documentación, una Videoteca Digital, una Galería y las Bóvedas donde se resguardan todos los materiales fílmicos como los de 16 y 35 milímetros, materiales no fílmicos como videos, carteles y fotografías relacionados con el mundo del cine.

En el año 2016 la Cineteca llevó a cabo uno de los eventos más importantes, la Exposición de Stanley Kubrick, donde se recopilaron más de 900 objetos relacionados con el director, como es utilería, imágenes, vestuario, etc., mostrando la vida y obra del director de Naranja Mecánica. Dicha exposición se llevó a cabo del 1 de diciembre de 2016 al 29 de mayo de 2017.

Foto: mentepost.com

Fuentes: 1Dirección General de Cinematografía de la Secretaría de Gobernación de México (1974). Cineteca Nacional, ed. Cineteca Nacional, México 1974. México. 2Slide, Anthony (2000). McFarland, ed. Nitrate Won’t Wait: A History of Film Preservation in the United States (en inglés). p. 15. ISBN 0786408367. Consultado el 4 de enero de 2014. 3López, C. (2006). La importancia de los archivos fílmicos como medio de difusión cultural Archivadoel 17 de febrero de 2016 en la Wayback Machine.. Licenciatura en Archivonomía. Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía. Consultado el 13 de febrero de 2016. 4Abida Ventura (25 de marzo de 2012). «30 años del incendio en la Cineteca Nacional, un incendio de película»El Universal (México). Consultado el 4 de enero de 2014. INFORMACIÓN GENERAL: wikipedia. Foto de portada: mexicodesconocido.com.mx

Publicado por yuritapiaando

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Escritora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: