DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Hace 20 años la ONU estableció el día 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, esto gracias a que el 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas las activistas políticas quienes eran hermanas, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, en República Dominicana por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Esta fecha fue establecida para denunciar la violencia que se ejerce diariamente sobre las mujeres en todo el mundo y para que los gobiernos hagan conciencia y ayuden a erradicar este mal que afecta a más de la mitad de la población.

El 17 de diciembre de 1999 se dio a entender por violencia contra la mujer como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada“, y fue ese mismo día cuando se estableció conmemorar la fecha cada 25 de noviembre.1

Actualmente la violencia que sufre la mujer va desde la física que sufren en casa por parte de sus parejas, las violaciones sexuales, la mutilación genital femenina en algunos países y la trata de mujeres, entre otras más.

Fuente: 1Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la MujerResolución 54/166. Asamblea General de Naciones Unidas Aprobado el 17/12/1999. Publicado el 07/02/2000.

Publicado por yuritapiaando

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Escritora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: