DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL

EL día 18 de diciembre de 2007 fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el Día Internacional de las Mujeres Rurales, para celebrarse cada 15 de octubre.

El objetivo de este día es reconocer a la mujer rural por su contribución en el desarrollo rural así como en el agrícola, mejorar la situación en la que viven y promover la atención sistemática de sus necesidades y contribuciones.

Foto: gob.mx

La mujer rural contribuye al igual que el hombre, al campo, ya que conforman el 43% de la fuerza laboral agrícola, sin embargo el acceso que tiene a la tierra, materiales agrícolas, etc., es muy limitado o nulo, a diferencia de ellos, además, no solo en el aspecto agrícola se les limita, sino que no hay igualdad en el acceso a la información, a la educación e incluso a servicios básicos como el agua, además de que carecen de la protección social.

Por otra parte, cabe señalar que aunque se dediquen a trabajar, muchas de las veces no se les paga por su labor o reciben una cantidad menor a diferencia de los hombres que realizan las mismas actividades, pues la mujer rural produce más del 50% de nuestros alimentos.

Por si fuera poco, la mujer rural suele sufrir discriminación también dentro del ámbito político, por lo que no suelen tener voz ni voto. Si bien es cierto que vivimos en una sociedad un tanto machista, en las comunidades rurales se sufre más esta condición y es por eso de suma importancia apoyar movimientos, organizaciones y causas a favor de la mujer rural.

LA MUJER RURAL ANTE EL COVID-19

Si ya de por si la mujer rural sufre discriminación por su posición, gracias a la situación que se vive mundialmente ahora se enfrenta a un mayor problema, y es que ahora tienen menos acceso a servicios de salud de calidad, medicamentos y vacunas, e incluso, muchas de ellas se encuentran aisladas, la información que reciben está distorsionada y no pueden tener acceso a tecnologías que las ayuden a mejorar su calidad de vida, tanto en el ámbito laboral como el personal.

Foto: voluntariadocorporativo.org

Por otra parte, durante la pandemia, las mujeres rurales han continuado con su trabajo así como con el cuidado de sus hogares en los cuales no cuentan con los servicios básicos como el agua y luz. Y por si todo esto no fuera suficiente, las mujeres que han quedado viudas debido al covid-19, corren el riesgo de ser desheredadas, ya que no pueden ejercer derechos sobre las tierras. Así mismo, debido a la situación mundial, muchos inmigrantes han regresado a sus comunidades, lo que provoca que continúe agravándose la diferencia de género debido a que existe mayor presión sobre la tenencia de las tierras.

La ONU estableció que el tema para este día sería “Construir la resiliencia de las mujeres rurales a raíz del COVID-19″, para así crear conciencia sobre las luchas de estas mujeres, sus necesidades y su papel fundamental y clave en nuestra sociedad.

Fuente:diainternacionalde.com y ONU

Publicado por yuritapiaando

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Escritora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: