56 AÑOS CON MAFALDA

Un 29 de septiembre pero de 1964 comienza a publicarse la tira de Mafalda en la revista Primera Plana en Buenos Aires, Argentina. Su autor, Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, había creado a este peculiar personaje originalmente para una campaña publicitaria, la cual fue descubierta por el diario Clarín por lo que ya no se llevó a cabo, más tarde, se publicaron tres de esas tiras en la revista Leoplán, pero fue hasta el 29 de septiembre que comenzó su trayectoria en la revista Primera Plana, a pesar de que para marzo de 1965 dejaría de publicarse en dicha revista y continuaría publicándose en otras más.

Imagen: eluniverso.com

Mafalda es una pequeña niña de cuatro años quien se caracteriza por su forma de ser, una niña inquieta, preocupada por el mundo, en busca de la paz mundial, de la felicidad, del desarme nuclear y de una vida digna y justa. A lo largo de la historieta (10 años), entra al jardín de infantes y llega a los 8 años aproximadamente, aunque su apariencia es la misma.

El nombre de su papá nunca se reveló, sin embargo es un hombre de clase media quien trabaja en una compañía de seguros y ama las plantas, su madre, Raquel, es una ama de casa quien sacrificó sus estudios de conservatorio para dedicarse a su hogar, cosa que siempre le reprocha Mafalda, quien sueña con ser una mujer profesionista. A lo largo de la historieta, nace su hermanito, Guille, quien es es único personaje de la historieta que crece físicamente.

Dentro de la historieta aparecen los amigos de Mafalda, quienes al igual que ella, tienen todos una característica peculiar. El primero de ellos es Felipe, un niño un año mayor que Mafalda, soñador al que siempre le cuesta hacer los deberes y quien gusta de leer las historietas de El Llanero Solitario. Manolito, su segundo amiguito, es hijo de un comerciante español, por lo que trae las mismas ideas capitalistas que su padre, a pesar de que en la escuela es un poco cabeza dura. Susanita, una niña quien aspira a casarse y tener hijitos, es algo chismosa y algunas veces envidiosa. Miguelito, un niño un año menor que Mafalda, es aún más soñador, tierno y curioso. Y finalmente, Libertad, una niña quien curiosamente es muy bajita de estatura, lo cual claramente hace referencia a una protesta política, y quien siempre habla de temas políticos con Mafalda, aunque ella suele ser más idealista.

La tira de Mafalda se caracteriza por su crítica política y social, lo cual llegó a ser causa de rumores en los que le habían solicitado a su autor, Quino, que terminara la tira, e incluso que éste había decidido matarla, sin embargo, no fue así. El 25 de junio de 1973, Quino decide publicar su última tira por decisión propia.

Gracias al éxito de Mafalda en todo el mundo, el personaje y sus amigos han sido representantes de la UNICEF, de la Cruz Roja, de los Derechos Humanos, entre otros y hasta la fecha sigue siendo un ícono en el mundo.

Publicado por yuritapiaando

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Escritora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: