LAS PERSONAS NO SE VENDEN

EL 23 de septiembre de 1913 se promulgó la primera ley a nivel mundial contra la prostitución infantil gracias al argentino Alfredo Palacios, por lo cual se llamó “Ley Palacios”, pero fue hasta el 23 de septiembre de 1999 que se estipuló este día como el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, (o Trata de Personas) el cual fue establecido por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en conjunto con la Conferencia de Mujeres de Dhaka, Bangladesh, en enero de ese mismo año.

La trata de personas se refiere a la venta y explotación de niños y adultos, ya sea para trabajos forzados, tráfico de órganos y la explotación sexual. Es un delito grave y una grave violación a los Derechos Humanos. En el mundo, alrededor de 1.8 millones de personas son víctimas de estos delitos, afectando sobre todo a niñas y mujeres.

Foto: organizaciondemujeres.org

El artículo 3 del Protocolo de Palermo, el cual fue aprobado por México el 25 de diciembre de 2003 y fue creado para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, define la trata de personas como “La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esta explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

Publicado por yuritapiaando

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Escritora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: