DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

El 21 de septiembre de 1994 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este día como el Día Mundial del Alzheimer, para concientizar a la sociedad sobre la gravedad de esta enfermedad.

El Alzheimer es una enfermedad en donde la memoria se va deteriorando, así como el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.

La demencia afecta a nivel mundial a unos 50 millones de personas, de las cuales alrededor del 60% viven en países de ingresos bajos y medios. 

Cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos. 

Se calcula que entre un 5% y un 8% de la población general de 60 años o más sufre demencia en un determinado momento. 

Se prevé que el número total de personas con demencia alcance los 82 millones en 2030 y 152 millones en 2050.

La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre los adultos mayores, y no solo afecta al paciente, sino que también a quienes lo cuidan, que por lo regular suelen ser los familiares, ya que su cuidado puede ser bastante desgastante.

Foto: lne.com

Hay 3 etapas en las que se puede detectar la demencia:

Etapa temprana. Tendencia al olvido, pérdida de la noción del tiempo, desubicación espacial.

Etapa intermedia. Olvido de acontecimientos recientes y nombres, desubicación en su propio hogar, dificultad para comunicarse, necesitan ayuda para su aseo y cuidado personal, cambios de comportamiento.

Etapa tardía. Creciente desubicación en tiempo y espacio, dificultad para reconocer a familiares y amigos, ayuda cada vez mayor para el aseo y cuidado personal, dificultad para caminar, alteración del comportamiento que puede resultar en agresividad.

Desafortunadamente no existe un tratamiento para curar esta enfermedad, sin embargo, sí hay numerosas intervenciones que se pueden ofrecer para apoyar y mejorar la vida del paciente así como a sus cuidadores y familias.

La OMS ha creó iSupport, un programa de formación que proporciona información y conocimientos para los cuidadores de personas que padecen demencia, aunque por el momento solo está disponible en inglés.

Fuente: who.int

Publicado por yuritapiaando

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Escritora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: