35 AÑOS DEL TERREMOTO CDMX

El 19 de septiembre es una fecha que aún sigue doliendo en muchos de los mexicanos, y es que hace 35 años, se vivía una catástrofe natural en la Ciudad de México. El 19 de septiembre de 1985 los mexicanos presenciarían el terremoto más destructivo y con más vidas cobradas en la historia de la capital.

Eran apenas las 7:19 horas del día cuando el sismo de magnitud de 8.1 sacudió a la Ciudad de México, dejando toda una ciudad devastada y con miles de vidas perdidas, de las cuales aún no se conoce la cifra exacta, ya que según el gobierno fue de unas 3,692 personas, pero la Cruz Roja Mexicana señaló que la cifra había sido de más de 10,000 personas. Más de 800 edificios quedaron totalmente destruídos, miles de personas quedaron sin hogar y otras más no tuvieron ni siquiera tiempo de despertar o salir de sus casas.

Edificio Nuevo León.
Foto: bbc.com

En ese entonces aún no se recibían señales de alerta sísmica, el sismo ocurrió en las costas de Michoacán, y las ondas sísmicas tardaron dos minutos en llegar hasta la Ciudad de México, tiempo que pudo haber sido valioso para salvar la vida de muchos. A raíz de esto, en 1991 se estableció  un sistema que vigilara los movimientos telúricos en el Pacífico frente a las costas de Guerrero y así poder alertar a los habitantes cuando un sismo estuviera a punto de ocurrir.

Así mismo, después de la catástrofe, se crearon brigadas de rescatistas voluntarias, y surgió así el grupo Los Topos, rescatistas que actualmente apoyan en catástrofes naturales a nivel internacional.

El martes 19 de septiembre de 2017 a las 11:00 horas, como cada 19 del mes, se realizó en la Ciudad de México el macro simulacro para saber qué hacer en caso de sismo, dos horas después, a las 13:14 horas, la Ciudad de México estaría sufriendo un sismo real de magnitud 7.1 en la escala Richter, presentándose también en Puebla, Estado de México, Chiapas, Morelos, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Tabasco y Veracruz, cobrando la vida de mas de 350 personas, la mayoría de la capital.

Avenida Eje Central.
Foto: BBC-Mundo.com

Recordemos hoy estas dos tragedias que sin duda han dejado marcadas a miles de personas, personas que perdieron familiares y amigos, personas que perdieron sus hogares y que aún están en espera de la construcción de sus casas, de los edificios. Hagamos una pausa en nuestro día y conmemoremos a quienes perdieron la vida en estos dos sismos.

Sin duda, el 19 de septiembre tampoco se olvida.

Publicado por yuritapiaando

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Escritora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: