DÍA INTERNACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

Hoy 10 de septiembre se celebra el Día Internacional para la Prevención del Suicidio, el cual fue establecido desde el año 2003 por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de hacer conciencia de que el suicidio se puede prevenir.

Estadísticas

Cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad “global” de 16 por 100 000, o una muerte cada 40 segundos.

En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial. El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años; y estas cifras no incluyen los tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado.

Se estima que a nivel mundial el suicidio supuso el 1,8% de la carga global de morbilidad en 1998, y que en 2020 representará el 2,4% en los países con economías de mercado y en los antiguos países socialistas.

Aunque tradicionalmente las mayores tasas de suicidio se han registrado entre los varones de edad avanzada, las tasas entre los jóvenes han ido en aumento hasta el punto de que ahora estos son el grupo de mayor riesgo en un tercio de los países, tanto en el mundo desarrollado como en el mundo en desarrollo.

Los trastornos mentales (especialmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol) son un importante factor de riesgo de suicidio en Europa y América del Norte; en los países asiáticos, sin embargo, tiene especial importancia la conducta impulsiva. El suicidio es un problema complejo, en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales.

Cada día hay en promedio casi 3000 personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue.

Fuente: OMS

Todos conocemos personas que han atravesado por la depresión que los ha llevado al suicidio, ya sean familiares, conocidos o incluso gente del medio artístico, y en su mayoría, nunca se vieron señales depresivas, al contrario, se mostraban felices, sin embargo, siempre hay que estar atentos al comportamiento de nuestros seres queridos, ya que nunca se sabe por lo que puedan estar atravesando.

Por otra parte, hay casos que si se pueden detectar a tiempo, ya que la persona con ideas suicidas llega a cambiar su comportamiento, suele hablar seguido de la muerte, abusa del alcohol y de las drogas, tiene cambios de humor repentinos o tiene comportamientos autodestructivos, entre otras señales.

El suicidio se puede prevenir, por eso es importante brindar ayuda y animarlo a pedir ayuda a profesionales. A continuación presentamos una lista de los lugares a donde se puede llamar para prevenir el suicidio.

LOCATEL 56-58-11-11  http://www.locatel.df.gob.mx/

Centros de Integración Juvenil (CIJ) 52-12-1212  http://www.cij.gob.mx/

LÍNEA UAM 55-58-0464-44

LÍNEA CONTRA SUICIDIOS 5511-8575-55 de 9:00 a 18:00 horas

Publicado por yuritapiaando

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Escritora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: