DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN

Nos encontramos en pleno año 2020, la tecnología forma parte del día a día, nuevos proyectos son lanzados diariamente, el mundo gira alrededor de cada avance que surge “para bien de los que lo habitamos”, pero a pesar de estar en este plano, aún existen quienes están atrás, quienes no han podido alcanzar siquiera la oportunidad de aprender a leer y escribir.

Foto: otrasvoceseneducacion.org

El día 8 de septiembre de 1965 fue reconocido por la ONU el Día Internacional de la Alfabetización, aunque en un principio solo se llevaba un registro de la cantidad de personas que sabían leer y escribir en cada país miembro de la organización, desde 2017 su propósito es evaluar cómo ha mejorado la tasa de alfabetización de los países miembros, en busca del logro de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así mismo también se sumó la alfabetización digital, es decir, que las personas logren entender y aprender a usar las nuevas tecnologías que nos brinda internet.

Desafortunadamente, con la pandemia que nos atacó, los programas de alfabetización que se llevaban a cabo han sido suspendidos y solo algunos se encuentran disponibles a través de la radio o televisión.

Foto: guardapress.es

En la fase inicial de la pandemia por el Covid-19 se interrumpió la educación del 62,3% de la población estudiantil mundial (1 090 millones) a causa del cierre de escuelas. Muchos jóvenes y adultos con poca o ninguna capacidad de alfabetización han tenido un acceso limitado a información vital debido a la ausencia de planes de respuesta durante la pandemia que abarquen este problema. Actualmente 773 millones de jóvenes y adultos no poseen aún las competencias básicas en lectoescritura (IEU) y 617 millones de niños y adolescentes no alcanzan los niveles mínimos de competencia en lectura y matemáticas. (Información de la ONU )

Publicado por yuritapiaando

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Escritora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: