95 AÑOS DEL BANCO DE MÉXICO

El peso es la moneda oficial de nuestro país, y a pesar de que con el paso de los años se ha ido devaluando, es aún, la moneda más importante de América Latina.

El 1 de septiembre de 1925 fue inaugurado el Banco de México (Banxico) por el entonces presidente Plutarco Elías Calles y gracias al Secretario de Hacienda Alberto J. Pani, para poder proveer al país de nuestra moneda nacional, aunque cabe señalar que fue fundado por decreto como sociedad anónima el 25 de agosto de ese mismo año. Bajo la Dirección General se encontraba Alberto Mascareñas Navarro y como primer Presidente del Consejo, Manuel Gómez Morín.

Foto: el economista.com.mx

Dentro de las primeras denominaciones que se imprimieron en billetes (primera serie de 1925 a 1934) fueron las de $5, $10, $20, $50, $100, $500 y $1000, cuyos diseños impresos fueron distintos a los que ahora conocemos. La empresa encargada de la impresión fue la American Bank Note Company de Nueva York (ABCN), y en la segunda serie de billetes, de 1936 a 1942, ya se incluyeron en los diseños personajes históricos, Ignacio Zaragoza en el billete de $50 y Francisco I. Madero en el de $100, y también fueron impresos por la misma ABCN.

A partir de 1969 inició labores la Fábrica de Billetes del Banco de México, siendo la cuarta serie de billetes, y primera de fabricación nacional, con las mismas denominaciones que en la primera serie, con la diferencia de que esta vez se incluían denominaciones más altas, $2000 (dos mil), $5000 (cinco mil), diez mil, veinte mil, cincuenta mil y cien mil pesos.

Foto: todocoleccion.net

Han pasado 95 años del Banco de México, hay mucha historia detrás de cada serie de billetes, de cada inflación, de cada devaluación, basta esperar qué nos depara la economía y situación mundial.

Fuente: elFinanciero.com.mx, arenapublica.com, banxico.org.mx

Publicado por yuritapiaando

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Escritora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: