TANABATA

Cada 7 de julio se celebra en Japón el Festival de las Estrellas, en el cual celebran el encuentro entre Orihime (Vega) y Hikoboshi (Altair), quienes son dos amantes separados por la Vía Láctea, y a quienes se les permite verse una sola vez al año, el séptimo día, del séptimo mes.

El nombre “Tanabata” se basa en la lectura de los caracteres chinos 七夕, que se solían leer como “shichiseki”.

La leyenda cuenta que la Princesa Orihime, “la Princesa Tejedora”, quien vivía a orillas del río Amanogawa (Vía Láctea) trabajaba arduamente en telas para su padre, por tal motivo, no tenía el tiempo suficiente para conocer a alguien. Su padre, Tentei, el Rey Celestial, preocupado por ella, le presentó a Hikoboshi, un pastor que vivía del otro lado del río. Ambos se enamoraron y se casaron, sin embargo, empezaron a descuidar sus tareas diarias, como entregar las telas a tiempo para el Rey y como descuidar el ganado, el cual terminó desperdigándose por el Cielo. Debido a esto, el Rey, enojado, decidió separarlos, mandándolos a cada uno del otro lado del río, prohibiéndoles verse. La Princesa rogó a su padre llorando, por lo que éste, sensibilizado por sus lágrimas, accedió a que se vieran una sola vez al año, el séptimo día, del séptimo mes. Sin embargo, cuando quisieron reunirse por primera vez, no pudieron hacerlo ya que no había algún puente para cruzar el río, la Princesa Orihime volvió a llorar al no poder reunirse con su amado, por lo que una bandada de grullas llegó hasta donde estaba y le prometieron hacer un puente con sus alas para que pudiera cruzar el río, los amantes por fin se encontraron y las grullas les prometieron acudir cada año para ayudarlos a cruzar, siempre y cuando ese día no llueva, así que cuando esto sucede, los dos amantes tienen que esperar otro año para poder verse.

Orihime, Vega, es una estrella de primera magnitud de la constelación de Lira, es la quinta estrella más brillante del cielo nocturno. Hikoboshi, Altair, es la estrella más brillante de la constelación de Aquila.

Publicado por yuritapiaando

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Escritora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: